¿Es cierto que los tubos de pasta de dientes alertan de su composición?

Últimamente se ha extendido la noticia de que los tubos de pasta de dientes tienen unos colores que indican de qué están compuestos, de tal modo que un cuadrado verde indica qué es un producto 100% natural, uno rojo que está compuesto por mayoría químicos, y uno negro que su composición es 100% de productos químicos, e incluso venenosa.

Imagen

Pero, ¿qué hay de verdad en esto? En realidad estas marcas no tienen nada que ver con la composición de la pasta de dientes, sino con la impresión del tubo, y no sólo están en los tubos de pasta de dientes, si no en la mayoría de los envases comerciales, ya que son unas marcas que se usan para el proceso de impresión. Sirven para que la impresora detecte el centro para alinear la impresión, y además, suelen ser de uno de los colores usados en el resto de la impresión. Aquí vemos que también los podemos encontrar en unos tubos de cremas hidratantes y cosméticos.

Imagen

Como vemos, es sólo una leyenda urbana más, así que podemos usar con tranquilidad pasta de dientes que use tintas negras en la impresión de su tubo, que no nos envenenaremos por ello.